30 ago 2024
Entrenó cómo penetrar a los demás con su intensa mirada. Fue hijo de la contracultura estadounidense de los años 60. Viajó sólo a la India con tan solo 19 años. Realizó la mayor búsqueda espiritual para acabar renunciando a la toda simplicidad Zen y fundar Apple en un garaje de Los Altos junto a Steve Wozniak. Padre a los 23. CEO de Pixar y Apple al mismo tiempo. Steve Jobs vivió una vida sinigual, y su Biografía por Walter Isaacson le hace justicia. Vehículo de numerosas lecciones y guía modelo de todo emprendedor, he aquí un breve vistazo al que aspiró a ser El Mejor Libro de Negocios según Financial Times:
Portada de la Biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson (2011).
ÍNDICE
3 razones por las que leerla
Énfasis en la estética Zen.
Conclusión.
3 razones por las que leerla
De todas, esta es la historia más fiel
Conforme veía su muerte cercana, Jobs cayó en que probablemente escribirían sobre él. Era consciente de la opinión externa que tenía el mundo sobre él y quiso cerciorarse de que sus hijos conocerían su verdaderas raíces. Por ello, Steve tiró de su antigua amistad con Isaacson y le pidió el favor de narrar su vida. Debemos mencionar que la obra de Walter Isaacson comprende la vida de las personas que más huella han dejado en la historia.
Esta biografía en concreto nace de más de 40 entrevistas personales con Steve Jobs, entre otras a terceros y aquellas que los más allegados le concedieron a Walter (sus hijos participaron).
Así que no es para nada una obra exenta de crítica.
Luces y sombras
Las mejores historiadas son contadas desde varias perspectivas distintas, y esta lo cumple.
Pese a sus hazañas, Steve Jobs estuvo lejos de ser perfecto. A menudo se mostraba frío y distante con sus allegados, y podía hundir a sus empleados sin causa aparente. Sus amigos le querían, pero también confesaron creer que disfrutaba de infundir dolor en los demás con sus palabras y acciones egoístas, ante lo que era incapaz de asumir responsabilidad.
Lo achacaban a sus raíces “conflictivas”, pues era en realidad adoptado. Lo curioso es que negó la clara paternidad de su hija Lisa Brennan durante años, aunque terminó asumiendo su cargo más tarde. Graciosamente, mientras lo negaba rotundamente decidió ponerle su nombre a uno de sus modelos de computadora personal: el Apple Lisa.
Jobs y el Apple Lisa.
Jobs y su hija Lisa de verdad.
Contenido de valor
Darás gracia por las lecciones que extraerás de su vida.
No es para cualquier público, porque hay capítulos enteros dedicados al desarrollo del software y hardware de Apple y otros que justifican decisiones empresariales, por no mencionar 3 sobre su cáncer (es una biografía completa). Son cosas que está bien tener en nuestra cultura general, pero la razón que vale la pena es por sus lecciones de vida. Por ejemplo:
Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de los demás.
En esta vida solo prosperan los idealistas.
Honestidad brutal.
En vez de hacer muchas cosas bien, haz una sola increíble.
Escucha tu cuerpo, y a quienes te quieren.
Si no te gusta, forja tu propia realidad: El entorno de Jobs pronto acuñó el término “campo de distorsión de la realidad” para referirse a la increíble influencia que ejercía en su entorno Jobs.
Durante el desarrollo del primer iPhone, un día Jobs insistió en que este no debía tener teclado físico, a pesar de que, hasta entonces, absolutamente todos los dispositivos lo habían tenido. Fue totalmente disruptivo para los ingenieros de Apple, quienes sostenían que era imposible, pero Jobs se negó a aceptar tal realidad, y los convenció para que siguieran. ¿Cómo lo conseguía? Un gran convencimiento y gran capacidad de oratoria.
Discurso de graduación de Stanford 2005.
Sin embargo, esta distorsión no era solo de cara al público, también existía en su cabeza, tal y como refleja el caso de Lisa; se dice textualmente que Jobs era capaz de alterar su propia realidad al punto de creer que las leyes y principios universales no se le aplicaban. Por ejemplo, a Jobs le diagnosticaron un caso excepcional de cáncer de páncreas del que podría haberse curado con una operación temprana. ¿Lo hizo? No. Pasó los 9 meses posteriores probando medicina alternativa y métodos naturales porque no quería abrir su cuerpo.
Estos son solo algunos puntos, pero descubrirás que en el libro hay muchos más.
Énfasis en la estética Zen
Tal y como explicamos en un artículo anterior, Steve Jobs usó el minimalismo y principios de diseños Zen en sus productos. A continuación te dejamos los ejemplos más significativos.
Apple destacó porque hacían su propio hardware y software, lo que les permitía crear productos íntegros incapaces de ser modificados por el consumidor. Lo que ves es lo que hay.
El exterior importa tanto como el interior: Jobs se aseguró de que los componentes internos de sus productos se alinearan con la simplicidad y minimalismo Zen de estos por fuera. Sí, el diseño de las placas de circuitos debía ser atractivo, o no se aprobaba.
La estética Zen es la razón de que el primer iPhone sólo tuviera un botón, así como todas las demás simplificaciones (mejor dicho avances tecnológicos) característicos de Apple.
Conclusión
Resumidamente, esta no es solo biografía la más fiel y objetiva de una de las personas más brillantes y genuinas que han pisado el mundo. Esta es también la historia de cómo se consolidan titanes mueven la Tierra por generaciones, esto es, empresas como Apple y Pixar. Espero sinceramente haberte cautivado con esta pequeña reseña.
¡Comenta qué te ha parecido y suscríbete a mi Newsletter!
Comenta qué te ha parecido