6 sept 2024
Tienes un lapso de atención menor que un pez dorado (8 s) y va a ir a peor, dicta el estudio de Microsoft Corp. ¿Cómo es esto? La evidencia culpa al acusado consumo de información en formato corto, en particular el de las redes tipo IG, TikTok... Explican que al scrollear estás entrenando a tu cerebro para que atienda solo en intervalos muy breves. No es casualidad que 8 segundos sea la media de un reel de Instagram.
Independientemente de la cifra, sabes que en algo te perjudican.
“¿Me las quito todas entonces o qué?”. No es tan trivial, porque aunque las redes sociales nos atontan, también las necesitamos. Por ejemplo, yo las necesito para aumentar el tráfico en mi blog de desarrollo personal. Es cierto que en un intento de cuidar mi salud mental durante época de exámenes me las borré (de esto hace 2 meses), pero perdí alcance de audiencia nueva.
Caí en que la única solución es aprender a usarlas sin cortarnos, ahí es donde descargo Opal en mi móvil.
Opal al rescate
(Conste que no me pagan por hacer esto)
Es Nº 95 en aplicaciones de productividad y tiene un 4.7 de puntuación media de 640 valoraciones. Es de las mejores ofertas que te encuentras en el mercado y te voy a decir cómo funciona:
Pantalla de inicio la primera vez que abres la aplicación.
Comienza con una breve encuesta sobre el límite de uso que quieres establecer y posteriormente te pedirá que elijas las 3 aplicaciones que deseas que te monitorice. Si quieres elegir más esto ya pertenece al plan de pago. Otro aspecto interesante es que puedes seguir a tus amigos, lo que os ayudará a permanecer motivados.
Sin embargo, el plan gratis esta app lo que hace es bloquear todas tus aplicaciones de forma que no puedes elegir cuando entras. A causa de esto, si eres creador de contenido o las usas con alguna intención profesional no te recomiendo que la descargues (te dejo una alternativa mucho mejor más abajo).
En lo que sí destaca es en el impacto que tiene sobre la concienciación al consumidor, y es que cada vez que intentas acceder a alguna de estas plataformas se te despliega una pantalla de bloqueo con datos, estadísticas interesantes, y mensajes motivadores.
Debes aclararle tu límite de uso y únicamente 3 apps que te distraigan.
¿Qué es ScreenZen y cómo ayuda?
Preferible porque no te impide usarlas, sólo te regula
Esta app tan minimalista tiene la misión de hacerte consciente de tu adicción y ayudarte a dominarla. ¡Ojo! No te las bloquea, sólo regula el uso que le das. Una vez le dices qué redes quieres que supervise y le indicas tus metas, los iconos de estas apps se oscurecen. Por ejemplo, le tengo puesto que sólo me deje abrir Instagram 3 veces al día durante 7 minutos cada vez.
Es vital remarcar la pasividad con que te permite abrir tus aplicaciones: primero se despliega una pantalla con un botón de unlock y un mensaje personalizable. A mí me pone “¿Es esto realmente importante?”. Cuando le digo que sí, tarda 5 segundos en abrirse.
Al no ser inmediato te paras a reflexionar y a menudo acabas no entrando. Está todo pensado, no puedes usarlas ni si quiera online en un mismo dispositivo. Otra cosa a tener en cuenta es que Opal y Screen Zen te pedirán que le des acceso a las estadísticas del tiempo de uso de tu móvil.
Todos estos mecanismos hacen de ScreenZen una opción mejor porque en ningún momento implica una pérdida de control total, sino una ayuda externa que promueve el uso responsable. Esto se debe a que no se ciñe a fijar el número de tiempo que inviertes en ellas, sino que se extiende a cómo lo haces. Esto es importante porque no es lo mismo estar 35 minutos seguidos con la cabeza gacha que dosificarlo en 5 sesiones de 7 minutos a lo largo del día, que es lo que el uso ideal de un creador.
5 estrellas de valoración.
Tras toda esta publicidad es probable que pienses “¿Es todo esto necesario? Mejor me pongo yo el crono y ya está”. A lo que respondo “¿cuántos adictos se internan en centros de rehabilitación? Mejor dejarlo y ya está, ¿no?” Y aun así muchos siguen entrando en estos complejos. La gente es complicada.
Lo que busco con este post es que tengas cuidado, porque estas plataformas existen con el exclusivo propósito de hacerte permanecer todo lo posible en ellas. Así justifica Ian Spalter (director jefe de diseño de Instagram) el por qué del desliz infinito de IG. Puedes verlo en la serie documental Abstract, design en Netflix. Para hacerlo utiliza el ejemplo de las botellas de vino:
Está comprobado que las personas tendemos a beber vino en grupo hasta que vemos que la botella se vacía. El hecho de que sea "complicado" abrir una nueva botella de vino nos frena y ayuda a regularnos. Instagram carece de fondo a propósito, es una botella de vino infinita.
Hay un documental aún más interesante en Netflix que profundiza en el gran impacto negativo que tienen aplicaciones como Instagram, Gmail, TikTok o Facebook tanto a nivel individual como social y político. Hace especial énfasis en cómo están metódicamente programadas para mantenernos pasivos y distraernos.
El Dilema de las Redes Sociales (2020) es un cambio radical de paradigma.
A qué viene todo esto
HappyZenStudio es un blog de desarrollo personal cuyos valores son Integridad, los Antecedentes de quienes escribimos y la transparencia con que lo hacemos. Más de una vez hemos hablado de meditar y de entrenar el pensamiento consciente como una forma de ser más felices, y creo que es hipócrita hablar de meditación (la práctica de la atención consciente por antonomasia) cuando te dejas absorber por el scrolling. Es como el profeta del vegetarianismo que come carne a escondidas.
Ahora sabes que un mal te acecha silenciosamente tras el hombro cada vez que abres tu feed. Espero que leas esto, porque no hay nada mejor que un aviso a tiempo.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter o comparte este artículo! Gracias por leernos.
Comenta qué te ha parecido