ÍNDICE

Tus Zonas Erróneas por Wayne Dyer, la reseña

Tus Zonas Erróneas por Wayne Dyer, la reseña

Tus Zonas Erróneas por Wayne Dyer, la reseña

Estás a punto de leer una reseña sobre uno de los libros de desarrollo personal y autoayuda más controversiales de la historia. Te pido que adoptes el rol más objetivo posible, que reflexiones sobre lo que estoy a punto de contarte, y que comentes tu opinión sobre este libro con lo poco que sepas de él.

Aviso para navegantes: Wayne Dyer anuncia textualmente que cada capítulo está escrito como si fuera una sesión de psicoterapia. Entendemos que quizás no te interesa leer este libro, así que a continuación te mostramos los puntos clave que debes conocer él y por los que es tan distinguido. Esto sí te interesa.


ÍNDICE
  1. Zonas Erróneas
  2. Principales zonas erróneas
  3. La solución en 2 pasos
  4. El impacto del libro
  5. Crítica
  6. Conclusión


Las Zonas Erróneas

¿Qué son?

¿Cuando conducimos un coche siempre hay cosas que podrían impedirnos llegar a nuestro destino no? Falta gasolina, neumáticos desgastados... Tú eres igual, hay múltiples aspectos de ti que te impiden ser feliz, lo que Wayne Dyer llama “tus Zonas Erróneas”.

Y al igual que los mecánicos de la ITV tienen una lista con esas cosas que deben chequear para que tú llegues al punto B, Dyer nos da una lista de todos aquellos aspectos que pueden manifestarse en tu personalidad y sabotear así tu bienestar. Estas zonas o defectos se localizan en 2 lugares:


Pensamiento Comportamiento


Imagen explicativa de la analogía.


¿Cómo se originan?

Todo empieza con una creencia falsa de nosotros mismos, o de la realidad, que alguien siembra en nuestro sesgo. Muchas veces es nuestro entorno cuando somos jóvenes, otras nosotros.

Sin embargo, la creencia por sí sola no es tan sustancial, lo que de verdad duele son los hábitos que adquirimos a raíz de estas creencias.

Estos hábitos se reconocen en forma de patrones de pensamiento, nutrición, higiene... Es muy importante identificar las causas para asegurarnos de 2 cosas:

1. No vuelven a aparecer.
2. Nosotros no sembramos estas creencias en otras personas.



Principales Zonas Erróneas

  • La necesidad de aprobación de los demás.

  • La culpabilidad y la preocupación: según el autor, cualquier problema emocional que tengamos se encuadra en uno de los dos siguientes. Culpa si tiene que ver con el pasado y preocupación si es por el futuro. Fíjate en que el presente nunca deriva en un problema emocional.

  • La postergación.

  • El resentimiento y la ira.

  • La dependencia emocional.


Al final de cada sección en el libro, se presentan numerosas técnicas y hábitos con los que erradicar la zona errónea. A continuación, te explico las técnicas resolutivas más importantes:



La solución en 2 pasos

Responsabilízate de tu personalidad, es decir, entiende que puedes corregirte si te esfuerzas lo suficiente.

Toma acción de la siguiente forma:

a. Refraiming: pensamiento efectivo (aquel que puede modificar el comportamiento autodestructivo): es como cuando de pequeño nos pintaban las uñas con un ungüento con mal sabor para que dejásemos de mordérnoslas. Consiste en relacionar frases específicas con comportamientos y pensamientos dañinos.

Por ejemplo, en vez de decir “Me ofendes” dí “me ofendo por las cosas que me digo a mí mismo respecto a lo que él me dijo”. Te aseguro que si lo haces durante un tiempo, tu perspectiva dará un vuelco de 180 grados.

Arriba: frases que alimentan a zona errónea. Abajo: frases sustituyentes para eliminarla.


b. Técnicas específicas.
Por ejemplo, el capítulo 5 se llama “Las Emociones Inútiles: culpabilidad y preocupación”. Al final de este Wayne te aconseja cómo lidiar con la preocupación y menciona los tiempos de preocupación.
Esto es, pospón todas tus preocupaciones y dedícate unos 10 minutos al día a angustiarte por todos los “posibles desastres” que te quepan en ese marco de tiempo. Acabarás viendo lo disparatado que es y a la larga eliminarás tu zona de preocupación.


c. Momento presente: aunque la meditación no juega un papel significativo en la obra, practicar el “estar presente” es una recomendación constante en el libro.


La regla es mermelada mañana y ayer, pero nunca hoy.

Lewis Carroll



Impacto del libro

Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer no solo marcó un antes y un después en la literatura de autoayuda, sino que también ha tenido un impacto duradero en millones de vidas desde su publicación en 1976. Con más de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo y traducido a más de 40 idiomas, este libro se ha convertido en una referencia obligada para quienes buscan transformar su vida.


Imagen de Wayne Dyer. Cabe a destacar que sus últimos años no fueron fáciles, falleció en 2015 tras 6 años luchando contra la leucemia linfática crónica.



Crítica

Algunas veces piensas “yo podría haber escrito este libro” dadas las obviedades que aparecen en él. Esta es una razón de que muchos lo tachen como “el peor libro de autoayuda que puedes leer”, pero te pondré otro ejemplo más concreto con este sigolismo de Dyer:

Puedo controlar mis pensamientos.

Mis sentimientos los generan mis pensamientos.

Puedo controlar mis sentimientos.

Muchos lectores se sienten insultados porque entienden que les estás diciendo que ellos mismos eligen ser infelices, que ellos son la causa de su infelicidad. Yo creo que es una interpretación errónea (nunca mejor dicho) llevada a lo personal, y debe ser analizada desde otro punto de vista: no siempre controlamos los pensamientos que aparecen, pero sí aquellos que alimentamos.

Un niño no se siente inútil porque otro le diga “tonto” un día, se siente inútil cuando su entorno (padres, compañeros, profesores...) lo tratan así diariamente. Es decir, se siente mal cuando se ha alimentado al lobo en el tiempo.



Conclusión

El hecho de que todos seamos personas tan intrínsecamente genuinas y que estemos en etapas vitales distintas influye mucho a la hora de juzgar este libro. Te pido que lo hagas con cautela, y sólo cuando lo hayas leído del todo. Puede ser duro, quizás no ponga lo que quieres oír, y por eso quizás sea la lectura que más necesitas.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ninguna reseña!

happyzenstudio@gmail.com

happyzenstudio@gmail.com

Comenta qué te ha parecido